ago
23
2012
Theme Hospital [Español voces y textos] [Full] [DM]
Categoria: Clásicos, Estrategia, Simulación | Enviado por: ciberpibe
Theme Hospital es un videojuego de simulación desarrollado por
Bullfrog Productions y publicado por Electronic Arts en 1997, en el cual
el jugador diseña y opera un hospital. Como la mayoría de los juegos de
Bullfrog Theme Hospital esta impregnado de un excéntrico sentido del
humor. Este juego es el sucesor espiritual de Theme Park, un juego
también producido por Bullfrog.
Al jugador se le requiere construir un hospital que cumpla los requisitos de cada nivel, que difieren en el balance económico, pacientes tratados, valor del hospital, curaciones realizadas y reputación. El jugador no tiene ningún control directo sobre los pacientes que se encuentran en el hospital, salvo intentar una cura sin completar el diagnóstico correspondiente, mandar a casa (o a un hospital de la competencia), a recepción, o mover su puesto en la cola de las consultas. Aunque, sin embargo, tiene la capacidad de crear consultas, salas de curas u otras instalaciones, de contratar al personal que quiera e incluso moverlo a un área y despedirlo.
Al jugador se le requiere construir un hospital que cumpla los requisitos de cada nivel, que difieren en el balance económico, pacientes tratados, valor del hospital, curaciones realizadas y reputación. El jugador no tiene ningún control directo sobre los pacientes que se encuentran en el hospital, salvo intentar una cura sin completar el diagnóstico correspondiente, mandar a casa (o a un hospital de la competencia), a recepción, o mover su puesto en la cola de las consultas. Aunque, sin embargo, tiene la capacidad de crear consultas, salas de curas u otras instalaciones, de contratar al personal que quiera e incluso moverlo a un área y despedirlo.
Normalmente los hospitales se componen de varios edificios que
debemos ir adquiriendo si queremos ampliarlo. El objetivo del cada nivel
consiste en diseñar un hospital y además, hacerlo con vistas a
conseguir unas metas, que no en todos los hospitales son iguales. Éstas
suelen variar entre:
Un número concreto de pacientes haya sido curado en el hospital.
Un porcentaje de los pacientes que visitan el hospital estén curados.
El valor del hospital supere cierta cifra.
El capital supere cierta cifra y no baje de cierta otra.
La reputación no decaiga de cierto nivel.
No haya un cierto número de muertes.
Un porcentaje de los pacientes que visitan el hospital estén curados.
El valor del hospital supere cierta cifra.
El capital supere cierta cifra y no baje de cierta otra.
La reputación no decaiga de cierto nivel.
No haya un cierto número de muertes.
Así, muchas muertes y más gastos que beneficios, darán por terminado
el nivel, fallándolo. Esto se comprueba al final de cada año. Después de
los resultados de las tablas del honor y la vergüenza y los premios
pueden ocurrir 3 cosas:
Que se continúe jugando (entonces no se han conseguido los objetivos)
Que se envíe la carta para pasar al siguiente hospital (esto ocurrirá si se consiguen los objetivos marcados).
Que se muestre una animación en la que se acusa al jugador de algo (malversación si los problemas eran económicos; ocultación de cadáveres si se han muerto muchos pacientes, etc.). En cualquier caso, el hospital quedará clausurado. El jugador podrá continuarlo desde donde lo guardó o reiniciar el nivel e intentarlo de nuevo.
Que se envíe la carta para pasar al siguiente hospital (esto ocurrirá si se consiguen los objetivos marcados).
Que se muestre una animación en la que se acusa al jugador de algo (malversación si los problemas eran económicos; ocultación de cadáveres si se han muerto muchos pacientes, etc.). En cualquier caso, el hospital quedará clausurado. El jugador podrá continuarlo desde donde lo guardó o reiniciar el nivel e intentarlo de nuevo.
En cada nivel, el jugador competirá contra otros tres hospitales
controlados por la IA. No pueden ser visitados pero sus progresos en la
consecución de los objetivos se podrán ver en un gráfico estadístico. En
el caso de que los rivales completen el nivel antes que el jugador,
también se dará por fallado.
A medida que se pasa de nivel (de hospital), aparecerán nuevas
enfermedades, nuevas consultas donde tratarlas, salas de conferencias
(donde los doctores novatos aprenden), objetos, condiciones, etc que
irán dificultando el paso por los niveles.
El juego tiene bastantes toques de humor negro, priorizando por
ejemplo el evitar que mueran pacientes en el hospital del jugador
(llegando incluso a ser mejor enviarlos a casa o a un hospital rival),
premiando que se oculten las epidemias, disparando a las ratas que
corren de un lado para otro y situaciones por el estilo.
Sistema de Juego
Sistema de Juego
El juego consiste en comprar y colocar consultas (o instalaciones) en
un hospital. Además, deberemos encargarnos de contratar al personal
médico (doctores y enfermeras), al de mantenimiento (bedeles) y a las
recepcionistas y hacer que todo funcione.
Algunas salas son fundamentales para el funcionamiento corriente del
hospital. Este es el caso de las consultas generales, las salas de
personal y los aseos. Por otro lado, existen algunas consultas o
instalaciones opcionales como las de diagnóstico (General, Escáner,
Rayos X, etc), pero que son necesarias si se quiere averiguar que les
ocurre a los pacientes. Otras salas están dedicadas exclusivamente al
tratamiento de enfermedades específicas.
Los pacientes son atraídos al hospital, en parte, por la reputación
de éste y sus tarifas de precios en cuanto a tratamientos. Cuando van
llegando al hospital, van pasando por la recepción y luego, por la
consulta general. Dependiendo de lo bueno o malo que sea el médico
general en su diagnóstico, puede que haga falta más diagnosis en otras
salas, hasta que finalmente, cuando se conoce la enfermedad, el paciente
se dirige, en caso de que la haya, a la sala de curas correspondiente.
Una vez curado, se marcha a casa.
En caso de que no hubiere las consultas de diagóstico o salas de
curas necesarias, el jugador recibirá una notificación vía fax,
preguntando qué hacer con el paciente. Puede mandarle a esperar en el
hospital hasta que se construya la sala necesaria, mandarlo a casa o a
investigación. En el caso de que se conozca la cura pero no se esté
seguro de qué tipo es la enfermedad, también se recibirá un fax
comentando el porcentaje de seguridad sobre el diagnóstico, ofreciendo
también la posibilidad de intentar una cura.
Las enfermedades son normalmente divertidas y ficticias, y deben ser
diagnosticadas y curadas para ganar dinero y conseguir los objetivos
establecidos por el juego. Las consultas y el equipamiento para tratar
estas enfermedades varían, destacando los pacientes cabezudos, que se
arreglan en “Inflatoterapia” al estallarlas y reinflarlas; las lenguas
caídas, en “Laringología” que se cortan a la medida normal; la calvicie,
en el “Pelorrestaurador”, que se cura poniendo un tupé.
Otras enfermedades como el Catarro Atípico o Invisibilitis se solucionan con fármacos que la enfermera dispensa en la farmacia.
Al principio de cada nivel, no todas las consultas y salas estarán
disponibles, para lo cual habrá que investigarlas. El jugador puede
construir una sala de investigación y asignar médicos investigadores
para obtener nuevos avances.
En niveles más avanzados, el jugador deberá tratar con las epidemias,
en las cuales, deberá decidir si declarar y aceptar que hay una
epidemia en el hospital (con la correspondiente multa a pagar y bajada
de la reputación) o tratar de ocultarla (intentar curar a todos los
pacientes en un tiempo limitado antes de la visita del Ministro de
Sanidad que comprobará el estado de la epidemia). Si la oculta y
consigue hacerlo bien, el Ministro le indemnizará por “el daño causado
por los rumores al hospital”
También son frecuentes las emergencias médicas, de las que se avisará
al jugador mediante fax. En ellas un número concreto de pacientes,
necesitan ser curados de una enfermedad específica y en un límite de
tiempo, aunque van directamente a la sala de curas sin pasar por
recepción o diagnóstico. Si acepta, deberá curar a los pacientes antes
de que se agote el tiempo, para obtener el bonus económico. También se
arriesga a empeorar su reputación si alguno de los pacientes se muere,
bien sea porque se agota el tiempo o porque la efectividad de la
medicina no sea del 100%.
Además de estos contratiempos existen los terremotos que destrozan la
maquinaria. Éstos aparecerán espontáneamente meneando la pantalla de
juego. El jugador debe revisar todas las máquinas y mandar a bedeles a
arreglarlas, puesto que de lo contrario, explotarán matando a las
personas cercanas y dejarán la consulta inservible. Se pueden reducir
los riesgos de destrucción por terremoto instalando extintores, aunque
evidentemente, no son milagrosos.
Al final del año, al jugador se le presentan los rankings del honor y
la vergüenza y las recompensas o penalizaciones según cómo haya sido su
actuación, restando o sumando tanto dinero como reputación.
Personal
Personal
El éxito de cualquier hospital depende de la contratación de una
plantilla bien preparada y formada. El personal se clasifica en 4
cargos: Doctores, Enfermeras, Bedeles y Recepcionistas. Siguiendo el
clásico estereotipo, todos los doctores y bedeles son varones, mientras
que las enfermeras y recepcionistas son todas mujeres.
El nivel del personal se mide en dos indicadores: El nivel de
formación, que cuanto más alto más deprisa caminará el miembro del
personal, y el nivel de observación de detalles, que permitirá realizar
sus tareas más eficientemente.
Los doctores normalmente exigen sueldos más altos que cualquiera de
los otros 3 puestos, pero también juegan un papel mucho más grande que
cualquier otro; ellos pueden diagnosticar y curar la mayoría de las
enfermedades además de investigar, en la sala destinada a ello, nuevas
enfermedades y consultas para curarlas. Los doctores se pueden
especializar siendo Psiquiatras, Cirujanos, Investigadores o combinación
de 2 ó 3. En función de lo preparados que están, se encuentran
jerarquizados según su nivel de formación:
Juniors, como nivel básico
Doctor, como nivel medio
Consultor, como nivel más alto.
Doctor, como nivel medio
Consultor, como nivel más alto.
Cuanto más alto el nivel, más efectivo será el diagnóstico que se da.
Los Juniors y Doctores pueden asistir como alumnos a la sala de
formación, en la que un Consultor puede ejercer de profesor o
conferenciante. No solamente subirá su nivel de formación sino que
además adquirirán la especialización del Consultor, en caso de que tenga
una.
En cuanto a las enfermeras, ellas son las encargadas de administrar
la Farmacia, las consultas de Traumatología y la Enfermería. Sobre ellas
también recae la responsabilidad de vacunar a los pacientes en caso de
epidemia.
Los bedeles se encargan de la limpieza del hospital, del regado de plantas y de mantener la maquinaria a punto.
Las recepcionistas se sitúan tras la recepción y atienden a los pacientes a su llegada. No se mueven de su puesto.
Todo el personal, con excepción de las recepcionistas, están
afectados tanto por el cansancio como por el calor, lo cual hay que
tener en cuenta si se desea tener al personal contento. Para lo primero,
el jugador colocará Salas de Personal, que les permite descansar y
divertirse con diversos objetos como televisores, mesas de billar, sofás
o videojuegos. El sobrecargo de trabajo en el personal puede causar que
exijan aumentos de sueldo, amenazando con dimitir. Para el tema del
calor, la solución es colocar radiadores suficientes en todas las
habitaciones que mantengan a todo el mundo caliente.
Microgestión
Microgestión
La microgestión está muy presente en Theme Hospital, y puede influir
en la reputación del hospital y la eficacia. El jugador debe equipar y
mantener las consultas de forma que contenga lo mínimo para que los
doctores puedan realizar sus tareas, y todas las necesidades de los
pacientes estén satisfechas. Éstos incluyen una temperatura cómoda (ni
demasiado caliente ni demasiado fría), un ambiente limpio, bancos para
sentarse, el acceso a las bebidas y aseos. Además, el jugador puede
tomar manualmente a miembros del personal y soltarlos donde sea
necesaria su intervención (colocar a un doctor en una consulta
desatendida para visitar a un paciente, o al bedel sobre un charco de
vómito para que lo limpie), como sucede en Dungeon Keeper. Sin la
intervención del jugador, las tareas se terminan mucho más lentamente,
puesto que en muchos niveles los miembros del personal tienen que viajar
desde una esquina alejada del hospital a otra. El jugador también puede
colar a un paciente en una fila para una consulta o darle el alta
(enviarlo a casa), para evitar una muerte en su hospital, que afecta
negativamente a la reputación y niega algunas concesiones (bonus) al
final del año.
La gerencia económica es también importante: El jugador puede cambiar
el precio para el tratamiento en cualquier consulta, compensando una
reputación baja con precios baratos para ganar visitantes o aumentando
rápidamente los beneficios mientras que mantiene un número constante de
las visitas debido a la alta reputación.
Links por rapidgator y zippishare, este ultimo es igual a mediafire
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